Hoy en día, por diversas causas ocasionadas por la mano del hombre, existen especies animales y vegetales que están en peligro de extinción. Para saber el peligro que afronta cada especies, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) creo categorías que nos muestran el grado de amenaza:
LC (preocupación menor): es la categoría de riesgo mas baja.
LR (casi amenazado): Cuando la especie esta próxima a ser calificada como vulnerable.
VU (vulnerable): cuando la especie no esta en peligro critico, pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.
EN (en peligro): cuando la especie no esta en peligro critico, pero enfrenta un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre en un futuro cercano.
CR (en peligro critico): cuando la especie enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en un futuro inmediato.
Existe otra categoría, que nos muestra que el ultimo individuo de una especie ha muerto, pero en su hábitat natural o estado silvestre, pero sobreviven en cautiverio (categoría EW). Gracias a que todavía se encuentran algunos individuos los científicos y expertos tratan de reproducir estas especies cuidadosamente para mantener, en un futuro, aumentar los individuos y/o mantener a salvo las especies en este gran riesgo. Por eso aun podemos presenciar algunas especies, que por la mano del hombre, han llegado a casi desaparecer. Algunas especies en este estado son:
León de atlas
Tortuga gigante de pinzón
Ciervo del padre David
Flor "cosmos encarnado o flor de chocolate"
Orix de cimitarra